lunes, 15 de abril de 2013

Febrer-Març: Fracking Una apuesta peligrosa, Del socialismo utópico al anarquismo y més novetats



Fracking. Una apuesta peligrosa 


Con el objetivo de hacer frente a la poca información que existe sobre la extracción de gas no convencional, nació la idea de hacer una publicación. El monográfico  “Fracking. Una apuesta peligrosa” repasa el fracking, sus consecuencias, el contexto energético, los proyectos que hay en nuestro entorno y los movimientos de oposición. Para ello, han participado personas expertas en temas energéticos y medioambientales, vecinos y vecinas de la zona rural o miembros de diferentes movimientos sociales.

Para ampliar información sobre la lucha contra el Fracking en la provincia de Castellón podéis visitar la página de facebook de la Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló



Del socialismo utópico al anarquismo

(Félix García Moriyón)

Más que realizar una exposición completa sobre la historia del movimiento anarquista hemos intentado dejar lo más claro posible sus ideas centrales, el núcleo teórico que, sin renunciar a una amplia diversidad, ofreció un común denominador a un conjunto de personas y grupos que comprendieron que no se puede ser libre si no se es solidario, y que se esforzaron constantemente en mantener un difícil equilibrio entre las dos dimensiones de la vida, la personal y la colectiva









Huye hombre huye: Diario de un preso FIES

(Xosé Tarrío)

El caso de Xosé Tarrío destaca por tratarse de un preso que no se ha  resignado a sufrir y observar impasible las numerosas injusticias de las  que se nutre la vida de la prisión, lo que le ha costado la acumulación de numerosas condenas y ser objeto de una represión constante y obsesiva bajo la etiqueta de FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento). Huye, hombre, Huye es mucho más que un diario de prisión, es una denuncia descarnada, día a día, de los acontecimientos que han marcado la realidad de la prisión, durante el primer gobierno PSOE, destapando el engaño a voces de la cárcel como institución supuestamente resocializadora.





Por qué tus hijos deberían comer más coliflores y aprender un poco de Esperanto

(Joan Català Piñón)

Iniciada y dada a conocer por el políglota Zamenhof, un oculista polaco de origen judío, la lengua internacional Esperanto es una gran desconocida para la mayoría de personas, sin embargo es digna de reconocimiento y debería ser tratada y estudiada al menos un año en todos los colegios del mundo durante la enseñanza básica, pues es una solución totalmente viable para la comunicación internacional y en tan solo un año todos los niños del mundo podrían comunicarse a partir de esta segunda lengua que podrían aprender muy fácilmente, ¿te imaginas las consecuencias que esto tendría para el futuro de la humanidad si todos pudiésemos entendernos sin intermediarios?.

Para más información visitar http://www.colifloresyesperanto.es/





Matrimonio, familia y Estado: Escritoras anarcofeministas en La Revista Blanca (1898-1936)

(Antonio Prado)

El presente estudio tiene como enfoque los textos literarios y culturales producidos en España durante el período de entresiglos y la Guerra Civil Española (1898 - 1936), particularmente, los que plantearon nuevas formulaciones ideológicas en torno a los paradigmas de género, clase y Estado. La corriente cultural por excelencia que logró abordar simultáneamente estos paradigmas fue el anarquismo, y más concretamente, el anarco-feminismo. Los autores representativos de estos textos fueron, en su mayoría, escritoras que dieron a conocer su voz a través de mediaciones culturales de la cultura popular anarquista, como periódicos, panfletos y revistas. El estudio se centra en una de las principales editoriales anarquistas, La Revista Blanca. Son de interés tanto las reflexiones intelectuales del ensayo político, sociológico o filosófico que la editorial publicaba desde las páginas de su revista, como la original escritura imaginativa de la novela rosa anarquista dentro de la serie de novela popular "La Novela Ideal", también publicada por la editorial de La Revista Blanca. Se presentan, dentro del ensayo, a tres de las principales y más influyentes escritoras del anarquismo español: Soledad Gustavo, Federica Montseny y Antonia Maymón. Dentro de la novela rosa se analizan obras de Montseny y Maymón, además de otras escritoras menos conocidas, como Margarita Amador, Maria Solá, Ángela Graupera y Regina Opisso.



La armonía o la escuela en el campo (Alginet, 1923)

(C.I.R.A.)


En 1923, los escolares de Alginet, pueblo de la huerta valenciana, pasaron varios meses viviendo bajo un toldo en el campo. Para no quedarse confinados en las sombras de los locales de la federación obrera, el maestro de la escuela tuvo la idea de montar un campamento a pocos kilómetros de la misma. Se vivia en comunidad, y la observación servía de base tanto para las lecciones de moral como de ciencias naturales. Los trabajos y las fiestas en este marco reunieron a todo el pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario